Según la autora principal del estudio, Manasa Shanta Yerramalla, investigadora en el Departamento de Neurobiología, Ciencias del Cuidado y Sociedad del Karolinska Institutet, "estos resultados podrían tener implicaciones clínicas importantes, ya que un número creciente de investigaciones sugiere que los ejercicios de mindfulness y la meditación pueden reducir los niveles de cortisol y mejorar la cognición."
El cortisol, conocido como la "hormona del estrés", puede tener efectos negativos sobre el cerebro, especialmente cuando está presente en niveles elevados de manera crónica. El estudio apunta a que las estrategias para manejar el estrés podrían ser un complemento útil a las intervenciones de estilo de vida existentes para prevenir el Alzheimer.
En este sentido, la investigación resalta la importancia de integrar técnicas de reducción del estrés, como la meditación y la atención plena (mindfulness), en las estrategias para promover la salud cognitiva y prevenir el deterioro cognitivo, especialmente en personas en riesgo de enfermedades neurodegenerativas.
Intenta dedicarte un pequeño espacio para reducir tu estrés durante el día. Pueden ser 10 minutos de meditación, 20 minutos de ejercicio de alto impacto o yoga, o una caminata breve. Compuestos con l-teanina también pueden ayudar a reducir el estrés, como lo es nuestro suplemento Recharge. Puedes encontrarlo aquí.
Fuente:
- Manasa Shanta Yerramalla, Alexander Darin‐Mattsson, Chinedu T Udeh‐Momoh, Jasper Holleman, Ingemar Kåreholt, Malin Aspö, Göran Hagman, Miia Kivipelto, Alina Solomon, Anna Marseglia, Shireen Sindi. Cognitive reserve, cortisol, and Alzheimer's disease biomarkers: A memory clinic study. Alzheimer's & Dementia, 2024; DOI: 10.1002/alz.13866
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.