Ritmos circadianos: cómo influyen en nuestro descanso
Los ritmos circadianos son ciclos que regulan la mayoría de las funciones que realiza nuestro cuerpo, incluyendo el sueño y el metabolismo.
Estos ritmos son generados por nuestro reloj interno, que se sincroniza con factores externos, principalmente el ciclo de luz y oscuridad, pero también con nuestros hábitos de alimentación, ejercicio y otros factores de nuestro estilo de vida como el estrés y el uso de medicamentos.
Un ejemplo de cómo se coordinan estos ciclos es el ritmo circadiano del sueño, el cual se sincroniza con la luz solar. Por las mañanas, cuando tenemos exposición a la luz, nuestro cuerpo aumenta la secreción de cortisol, una hormona que nos ayuda a despertar y a mantenernos activos durante el día. Conforme va disminuyendo la luz a lo largo del día, la cantidad de cortisol disminuye y en consecuencia aumenta la producción de melatonina, la hormona que indica a nuestro organismo que es hora de dormir.
Cuando tenemos una rutina desequilibrada (mala alimentación, estrés, viajes largos, desveladas frecuentes), nuestro reloj interno se desajusta, afectando la calidad del sueño. Por esta razón, te damos las siguientes recomendaciones para optimizar tu descanso:
- Al despertar asegúrate de tener exposición a la luz del sol
- Evita el uso de luz artificial durante la noche, ya que inhibe la secreción de melatonina
- Realiza ejercicio de forma regular
- Disminuye los niveles de estrés: meditaciones, yoga y journaling
- Mantén una rutina con horarios establecidos de comida y descanso
- Incluye glicinato de Magnesio en tu rutina de las noches: nos ayuda a compensar los efectos del estrés y a mejorar nuestro descanso al ayudar a conciliar el sueño y tener un sueño más profundo.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.