El magnesio es uno de los minerales más abundantes de nuestro organismo. Se ve implicado en alrededor de 300 reacciones enzimáticas, por lo que es esencial para un adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo.
Desempeña diversas funciones, entre ellas:
- Síntesis de ADN y ARN.
- Mineralización ósea (participa en la activación de la vitamina D).
- Regulación de la presión arterial.
- Síntesis de proteínas.
- Transmisión de impulsos nerviosos.
- Control del metabolismo de la glucosa.
- Contracción muscular.
- Participación en procesos de obtención de energía.
Podemos encontrarlo principalmente en semillas (linaza, pepitas de calabaza, chía) frutos secos (almendras, nueces, nuez de la india) verduras de hoja verde (espinaca, kale) cereales integrales, frijoles, aguacate y chocolate amargo.
La ingesta diaria recomendada para adultos es de 300 a 400 mg/día, la cual puede alcanzarse si consumimos estos alimentos de forma regular. Sin embargo, existen factores que disminuyen nuestras reservas de este mineral, como el estrés, la baja calidad de la dieta, el consumo elevado de cafeína y/o alcohol y algunos medicamentos. Asimismo, en la actualidad, la mayor parte de los alimentos son cultivados en suelos que han sido degradados, por lo que el contenido de nutrientes como el magnesio ha ido disminuyendo.
Es por esto que la mayor parte de la población presenta deficiencias de este mineral, y, dada su importancia en la salud se recomienda tomar un suplemento de magnesio. Existen varias formas que se utilizan de acuerdo con necesidades específicas. Las más recomendables por su biodisponibilidad son las siguientes:
- Citrato de magnesio: actúa como laxante, por lo que es recomendado para personas que presentan estreñimiento.
- Glicinato de magnesio: tanto la glicina como el magnesio tienen efectos relajantes y en conjunto mejoran la calidad del descanso. Se recomienda tomarlo antes de dormir.
- Treonato de magnesio: Al combinar el magnesio con el aminoácido treonina, éste logra atravesar la barrera hematoencefálica y llegar al cerebro. Se ha visto que tiene efectos benéficos a nivel cognitivo, como la mejora de la memoria a corto y largo plazo.
Se recomienda que la dosis de magnesio en suplementos no supere los 350 mg/día. Dosis superiores pueden provocar efectos secundarios como diarrea, náusea y dolor abdominal.
Su consumo es seguro, pero se encuentra contraindicado en personas con enfermedad renal o trastornos neuromusculares y puede interactuar con algunos medicamentos.
¿Sientes que duermes, pero no descansas? Entonces nuestro Magnesio es ideal para ti. ¡Pídelo hoy y hazlo un Abitü!
2 comentarios
Carlos García
Si soy diabético puedo tomarlo regularmente??
Mayra
Buen articulo
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.